miércoles, 16 de diciembre de 2009

"Terapia Con Animales de Granja "


Cuando establecemos relaciones con gallinas, conejos, cerdos, ovejas, cabritos y en general con animales que forman parte de una Granja, observaremos que son animales que desde el principio salen corriendo de miedo, nos tienen miedo y prefieren por tanto huir. Son animales inofensivos, no saben defenderse y solo el instinto de huida es el que se pone en marcha en ellos ante la presencia humana. El hecho de tranquilizar a una animal de granja y conseguir su confianza y relax, es el mejor trabajo que sobre nuestros propios miedos podemos hacer,(AETAAN) tranquilizar a un animal de su miedo a nosotros, nos tranquiliza también a nosotros y aprendemos a manejar mejor, por tanto, nuestros propios temores y miedos.
Si para controlar los impulsos están los caballos, para controlar nuestros temores están los animales de granja, que son asequibles y a su vez gratos para tratar con ellos debido a su falta de peligrosidad.
En éste artículo vemos la lista de temores más comunes que bloquean nuestra evolución y también la manera de combatirlos desde la racionalidad, mi consejo es que los identifiquemos, luego que pensemos sobre ellos y que los trabajemos, los animales de granja también nos podrían ayudar a combatirlos. (1)



http://www.acaras.org/s/cc_images/cache_1131244516.jpg



La Terapia Asistida por Animales (AAT, por sus siglas en inglés) ha sido bien documentada en cuanto a algunos animales, como gatos, perros, y con delfines y caballos. Algunas veces es conocida como Zooterapia o Terapia con animales, sin embargo el término AAT es el más aceptado y, según los especialistas, el más exacto.
Ahora se publica el efecto que tienen los animales de granja en padecimientos mentales del hombre. Esto es gracias a un estudio realizado con pacientes de varios padecimientos psiquiátricos como trastornos afectivos,(CPEMH,2008) ansiedad, esquizofrenia y trastornos de personalidad. El estudio fue realizado bajo el concepto “Verde”, esto es, no sólo los animales de granja, sino su entorno, plantas, jardines y paisajes.
La conclusión es que vacas, ovejas y caballos tienen una influencia positiva en pacientes de enfermedades mentales, fortaleciendo su autoestima y confianza.(2)


http://www.optur.com.mx/tropel/images/tropel_31.png



En el mundo se utilizan las terapias con animales para mejorar la conducta y los problemas emocionales en personas deprimidas, ancianos, esquizofrénicos, autistas, síndromes de Down, con trastornos del desarrollo, epilépticos, ciegos, sordos y quienes se rehabilitan de accidentes, entre otros. Los medicamentos existentes para tratar estas enfermedades o trastornos no siempre funcionan en todos los organismos,(Ferraz Pérez,2009) por ello se usan como terapias alternativas con un control metodológico.

Los protagonistas en el tratamiento son: el psicoterapeuta, el paciente y el animal, que puede ser un perro, gato, caballo, un animal de granja o delfín.(3)


REFERENCIAS:

(1) Asociación española de terapias asistidas con animales y naturaleza. Terapia asistida con animales de granja. En línea fecha de consulta:15/ diciembre/2009.Disponible en: http://www.isabelsalama.com/Terapia%20asistida%20con%20animales%20de%20granja.htm


(2) Clinical Practice and Epidemiology in Mental Health. 2008.Terapia asistida por animals/ blog sano. En línea fecha de consulta:15/diciembre/ 2009.Disponible en: http://www.elblogsano.com/tag/terapia-asistida-por-animales/.


(3) Norma Ferraz Pérez.2009. La Zooterapia. Una alternativa para mejorar la salud física y mental. En línea Fecha de consulta:15/diciembre/2009.Disponible en:
http://www.radiococo.icrt.cu/index.php/salud-popular/45-salud-popular/3515-la-zooterapia-una-alternativa-para-mejorar-la-salud-fisica-y-mental.pdf.



2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu trabajo sigue asi!
    Saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  2. Ninguno de los enlaces de las referencias, existe.

    ResponderEliminar