jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Que es la terapia con animales? “Gatos”.






Esta, es una metodología que involucra a los animales en la prevención y
Tratamiento de patologías humanas,( Pérez,2008), tanto físicas como psíquicas. (1)
Este tipo de terapia es una técnica en la que se pueden utilizar animales como las mascotas, en este caso los gatos,( Oropesa, R et al.2009) se hace visitas programadas a centros en donde existe una población con la que se pueda efectuar la terapia. (2)



El gato de raza europea puede proporcionar una terapia física eficaz. El hecho de sostenerlo acariciarlo muy a menudo facilita la movilidad de los brazos y permite un mayor control muscular.
El comportamiento silencioso, tranquilo e inalterable de este animal ransmitesosiego y relax a su cuidador, lo que contribuye a disminuir el nivel de estrés y ansiedad de las personas,( La vanguardia de estilos,2008).El gato es muy apropiado también para personas con movilidad reducida o que van en silla de ruedas por su agilidad a la hora de saltar en el regazo de las personas.
(3)


Visitas con animales pequeños.
Esta modalidad consiste en la utilización de animales pequeños, para reforzar el tratamiento de muchas personas con diversas patologías,( Cifuentes, González,2005). Estas visitas se realizan a hospitales, asilos de ancianos etc. Y su finalidad es estimular a las personas para acelerar su recuperación o para ayudarles a olvidar, de algún modo cualquier tipo de dolor que estén enfrentando. Para este fin se puede utilizar cualquier animal pequeño desde perros (Canino terapia) y gatos, hasta animales exóticos, como, loros, ardillas, monos, etc.
. (4)


Referencias:
(1) Edwin Stwar Pérez Pedraza.2008. La Zooterapia, aplicada como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje y estrategia para la producción cunicola. En línea fecha de consulta: 01 / diciembre / 2009. Disponible en:


(2)Lic.Pedro Oropesa, R et al.2009. Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador.En línea fecha de consulta: 30 / noviembre / 2009. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_6_09/san15609.pdf


(3)La vanguardia de estilos.2008.0501Animales Terapia.indd. En línea fecha de consulta: 01 / diciembre / 2009.Disponible en:
http://bichonfrise.delosgazules.com/terapia/20080105.pdf



(4) Lilian Cifuentes J., Mónica González P.2005.Proyecto Zooterapia.En línea Fecha de consulta:15/diciembre/2009.Disponible en: http://biblioteca.uct.cl/tesis/lilian-cifuentes-monica-gonzalez/tesis.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario