jueves, 17 de diciembre de 2009

Delfinoterapia





Delfinoterapia ( Increíble Terapia en el Embarazo )






Fuente: www.otramedicina.com/.../delfinoterapia-para-embarazadas/ - España -





En el área de la obstetricia, han surgido novedosas técnicas que son elegidas por el mayor número de futuras madres, es un metodo utilizado como estimulación prenatal.

La Delfinoterapia actúa mediante las ondas de sonido de altas frecuencias que emiten los delfines. Estas ondas traspasan la barriga de la madre, y según los estudios realizados, son las que ayudan a favorecer el desarrollo neurológico y psicomotor del futuro bebé. Las ondas que recibió el bebé pueden ayudarle luego de su nacimiento a tener una mayor capacidad de aprendizaje y un equilibrado estado emocional. Es también una terapia beneficiosa para la madre, puesto que la ayuda a alcanzar un estado de relajación y armonía que le permitirá superar los nervios y crisis propios del proceso de parto. (1)

La delfinoterapia es una técnica en la cual los pacientes interactúan con los delfines guiados por un terapeuta. Es una terapia utilizada con niños con algún tipo de discapacidad como en el autismo, o la parálisis cerebral. El tratamiento parte del supuesto de que las frecuencias sónicas que emite el animal puede estimular el sistema nervioso central al producir la liberación de sustancias como la endomorfina, generando un estado de relajación y tranquilidad que permite al paciente desarrollar con mayor facilidad y eficiencia las terapias.
La doctora peruana Elizabeth Yalan decana del Colegio Peruano de Obstetras, imparte las clases con delfines a mujeres embarazadas, explica que el sonido ultrasónico emitido por el delfín podría beneficiar al feto produciendo una armonización de la actividad hemisférica cerebral, dado que el bebé ya puede escuchar sonidos en el vientre materno.
Aunque la delfinoterapia se encuentra en una etapa experimental y por ende, aún carece de rigor científico, en México, y en países como España, Israel y Japón, existen registros médicos sobre los avances obtenidos en pacientes con desórdenes en el sistema nervioso o trastorno psíquico.(2)

Esta terapia tiene bases científicas, entre ellas están las del científico David Cole y su “hipótesis cavitacional”. Cole demostró que el sonido del delfín a frecuencias ultrasónicas estimulan el sistema nervioso central lo que genera una liberación de hormona que generan un estado de relajación y de mitigación del dolor.
Es importante destacar que esta terapia no implica que la madre esté dentro del agua, esto permite que pueda no saber nadar. (3)






Fuente: www.zonabebes.com/.../delfinoterapia-una-novedosa-tecnica/ - España -




El ultrasonido emitido en el sistema del sonar del delfín es el que juega el papel principal en la terapia con delfines. La resonancia pone en contacto el sonido del delfín con las membranas celulares del sistema nervioso central; la vibración tiene un efecto mecánico y promueve el intercambio químico. Ambos procesos dependen de la distancia y la intensidad del sonido con que el delfín lo emite, lo que da como resultado la liberación de hormonas relacionadas con la mitigación del dolor y la relajación.(4)





(1) www.zonabebes.com/.../delfino terapia-una-novedosa-técnica/
(2) www.bebesymas.com/
(3) www.zonabebes.com/.../delfinoterapia-una-novedosa-tecnica/ - España –
(4) www.bbmundo.com



Por: Randall Guzmán Enríquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario