jueves, 17 de diciembre de 2009

LA APITERAPIA


La apiterapia es la utilización de los diferentes productos de los panales _miel, jalea real polen, cera de abeja, propolis y veneno de abeja- con fines medicinales.
Según el papiro de Tebas, escrito en 1870 antes de Cristo, los egipcios alimentaban y curaban sus niños con miel. Hipócrates recomendaba la miel para numerosas enfermedades y sobretodo en uso externo para las heridas.
Estudios recientes (realizados en Europa, USA, y sobretodo en los países del este y la China) dan testimonio de los efectos terapéuticos incontestables de todo lo que las abejas nos dan. La apiterapia toma cada día mas importancia dentro de la medicinas alternas.

LA MIEL
A parte de sus virtudes nutritivas la miel tiene cualidades terapéuticas importantes: Es utilizada en casos de astenia (estados de fatiga física, psíquica o intelectual), de anorexia o falta de apetito, de problemas digestivos y en casos de ulceras gástrica. También ayuda a la asimilación digestiva.
La miel también es utilizada contra los estados de debilidad en todas sus formas (principalmente en los niños), en los estados constitucionales deficientes y en las carencias (retardo de crecimiento o falta de estatura).
Por sus propiedades bactericidas y antibióticas, es muy apropiada para ciertas infecciones de tipo laringitis o bronquitis. En uso externo, su poder cicatrizante sobre las heridas y afecciones cutáneas ha sido demostrado científicamente.



EL POLEN
Gracias a su acción bactericida y a su alto contenido en proteínas vegetales, el polen es recomendado para los deportistas, los convalecientes y las personas ancianas. El polen tiene acción sobre la regulación intestinal y el equilibrio del sistema nervioso. Sus acciones se ejercen principalmente en el tubo digestivo y el sistema neuro-psiquico (acción euforizante y estimulante) y sobre el metabolismo en general. ( regulación del crecimiento, anti-envejecimiento, contra los estados de perdida de peso excesivo...).

LA JALEA REAL
La jalea real es rica en ácidos aminados, oligo-elementos y vitaminas. Es estimulante, neuro equilibrante y tónico general. Su consumo se acompaña de una mejoría general, sensación de euforia y mejoría del apetito. Favorece la producción de glóbulos rojos (útil en la anemia) , también favorece a las personas neurasténicas o ansiosas y es utilizada en estados depresivos ligeros. Se usa también en dermatología (eczema) y en enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la arteriosclerosis.





EL PROPOLIS
El propolis (substancia resinosa liberado por las abejas en los botones de ciertos árboles) tiene propiedades anti-fúngicas, anestesiantes y cicatrizantes. Se puede utilizar en complemento de los antibióticos. En dermatología es utilizado desde hace mucho tiempo en diferentes preparaciones pues tiene un efecto de regeneración sobre los tejidos. El Propolis tiene propiedades antioxidantes y neutraliza los radicales libres responsables del envejecimiento celular. Se utiliza también contra las caries dentales y las inflamaciones de las encías.

EL VENENO DE ABEJA
La api-veneno-terapia es el tratamiento por medio de picaduras provocadas de abejas. El veneno de abejas puede provocar reacciones dolorosas o alergias mortales pero se puede utilizar contra los dolores reumáticos, las neuralgias reumatismales y el reumatismo articular.
(1) Anónimo. 2007. Apiterapia. En Línea. Consulta: 12 diciembre 2009. Disponible: www.naturamedic.com/apiterapia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario