jueves, 17 de diciembre de 2009

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APITERAPIA

Tomado de: http//www.minuto59.com





VENTAJAS:

La abeja nos proporciona una micro aguja estéril (aguijón) y una bomba dosificadora biológica exacta (glándula del veneno).

DESVENTAJAS:

No siempre se dispone de abejas en zonas urbanas y además algunos pacientes sienten temor a ser picados por una abeja, debido a picaduras accidentales previas, muy dolorosas por las grandes dosis inoculadas.

La cantidad total de veneno que contiene una glándula es de 0,1 mg. El tratamiento o apiterapia consiste en aplicar en un lugar determinado, una cantidad de 0,01 mg de apitoxina, o sea, la décima parte de la capacidad de una glándula. La aplicación es casi indolora.

HIPERSENSIBILIDAD AL VENENO DE ABEJAS

El 2% de la población mundial es hipersensible al veneno de las abejas, o sea, con una sola aplicación podrían desarrollar el choque anafiláctico, que puede poner en riesgo de vida al paciente, si no es tratado a tiempo con un antídoto. Por ello, antes de iniciar un tratamiento, el paciente debe someterse a un Test de tolerancia, especialmente con aquellas personas que nunca han sido picadas por una abeja.

Los síntomas normales que aparecen durante las primeras aplicaciones son: eritema y edema en la zona tratada, que desaparece en 30 minutos. Cada persona reacciona diferente, algunos pueden desarrollar un edema secundario mas extenso unas horas después, acompañado de eritema y prurito, el cual puede ser máximo a las 8 o 24 hrs. y desaparecer 2 a 3 días después.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL VENENO DE ABEJAS

El veneno de abejas es un líquido claro, de reacción ácida. Contiene un 88% de agua, proteínas, péptidos, aminas, aminoácidos y compuestos volátiles. Los principios activos terapéuticos son enzimas (proteínas y péptidos).

ACCIÓN TERAPÉUTICA DEL VENENO DE ABEJAS

La acción terapéutica del veneno de abejas es: analgésico, antiinflamatorio y modulador de la respuesta inmunitaria.

Apamina, péptido de bajo peso molecular, actúa bloqueando los canales de Ca++ responsables de la repolarización de las membranas conductoras en las neuronas. Corresponde a la acción analgésica del veneno.
Péptido 401, péptido de bajo peso molecular, inhibe la conversión de ácido araquidónico en prostaglandina en la vía de las ciclo-oxigenasas, provocando un gran efecto en reducir el dolor y la inflamación.

Melitina, proteína de bajo peso molecular, eleva los niveles de cortisol en la sangre contribuyendo a los procesos antiinflamatorios. Modula la producción de Interleuquinas I y II de los linfocitos T en los procesos de autoinmunes

Hialorunidasa, proteína de peso molecular medio, enzima que hidroliza el ácido hialurónico, polisacárido que une las células subcutáneas, permitiendo a otros componentes del veneno atravesar los tejidos.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Existen más de 30 enfermedades autoinmunes descubiertas actualmente. Una enfermedad autoinmune en palabras simples: es una reacción equivocada de nuestro sistema defensivo o inmune, contra nuestros propios tejidos u órganos. Por ejemplo, en la artritis reumatoide, los glóbulos blancos equivocadamente están destruyendo las articulaciones en forma progresiva y permanente.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRATARSE CON LA APITERAPIA

Artritis reumatoide, artrosis, esclerosis múltiple, escleroderma, lumbalgia, ciática, hernia a la columna, hombro congelado, tendinitis, síndrome del carpiano, incontinencia urinaria, bruxismo, tortícolis, migrañas, mialgias, leucemias, algunos tipos de cáncer, etc.



Tomado de: todomiel.com
Acción e indicaciones del veneno de Abeja.
- Analgésico.
- Antinflamatorio.
- Circulatorio.
- Anticoagulante.
- Baja la tensión arterial.
- Sube las defensas.
- Eleva los componentes de la sangre.
- Antibiótico. Es el más potente que existe en la actualidad.
- Tiene funciones de vacuna y defensa.
- Indicada en todo tipo de lesiones, accidentes, y procesos degenerativos.
- Tratamiento de huesos. Artrosis, reuma, esguinces, fracturas, hernias discales

(1) Anónimo. Junio 2007. Apiterapia. En línea. Consulta: 14 diciembre 2009. Disponible en: http://www.apicultura.cl/
(2) Anónimo. 2007. Apiterapia. En Línea. Consulta: 14 diciembre 2009. Disponible en: www.arrakis.es/~anahat/apiterap.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario